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Curso Académico: 2018/19

63138 - Competencias del formador


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
63138 - Competencias del formador
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado
573 - Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación
Créditos:
3.0
Curso:
573 - Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación: 1
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado: XX
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
330 - Complementos de Formación
573 - Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

El propósito de esta materia es conocer, analizar y reflexionar acerca de los principales tópicos de investigación sobre las competencias que caracterizan, en general, a un/a buen/a formador/a, tanto las denominadas específicas como las personales y transversales. Unido a ello, los contenidos y las actividades incluidas en la materia favorecen el propio autoconocimiento del estudiante participante como supuesto (o real) formador. Tópicos: modelos de formación, pensamiento del profesor, representaciones mentales, actitudes, creencias, competencias personales, competencias transversales, ética, responsabilidad social, resiliencia, estrés y conflicto.

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El sentido de esta materia en el máster tiene un carácter primordialmente introductorio, puesto que el contenido de la misma hace referencia al perfil competencial profesional y personal que, en general, se demanda al/a la formador/a del siglo XXI y sobre lo cual ya se ha generado una notable cantidad de investigaciones, pero que, para enriquecerse y concretarse, necesitará de otras aportaciones más específicas. No obstante, se trata de una materia a nuestro juicio imprescindible en un futuro investigador sobre el aprendizaje a lo largo de la vida. Si la vida es aprendizaje, el formador es el catalizador del aprendizaje y, consiguientemente, el conocimiento y estudio del mismo conllevará un más adecuado y óptimo aprendizaje.

El carácter introductorio obedece asimismo a que se trata de una materia que se oferta en el primer semestre, cuando el estudiante participante no ha tenido todavía ocasión de adquirir los aprendizajes que previsiblemente logrará en las materias obligatorias, incluidas en el módulo "Fundamentos de investigación". Los aprendizajes adquiridos en el citado módulo obligatorio favorecerán notablemente el diseño y puesta en práctica de procesos de investigación que en el momento de cursar la materia presente, "Competencias del formador" todavía se encuentran en proceso de adquisición. Por esta razón, la aproximación al diseño de una investigación se realizará únicamente en lo referido a justificación y objetivo de la misma.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Estar interesado/a por la relevancia de la formación y la educación en general (formal o no formal) y por conocer e indagar en las numerosas competencias profesionales y personales que debe poseer una persona que pretenda dedicarse, o ya lo haga, a la formación. Unas óptimas competencias como formador/a redundarán en un mayor y mejor logro de los mejores aprendizajes por parte de las personas que se beneficien de ese proceso de enseñanza-aprendizaje, sea cual sea la edad, situación y demás características personales y socioculturales. 

2.1. Competencias

Básicas:

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos propios, así como las razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Disponer de las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

 

Generales y específicas:

CG 04 Recoger información y analizarla con herramientas y garantías científicas.

E5 Analizar los problemas más frecuentes en el campo del Aprendizaje a lo largo de toda la vida,  reconociendo y valorando la fundamentación teórica y empírica de los mismos y de las soluciones aportadas.

CG 06 Planificar procesos para el análisis de la realidad educativa actual caracterizada por la complejidad derivada de las procedencias diversas de los aprendices, de los nuevos objetivos de aprendizaje o de la incorporación de las tecnologías.

CE 01 - Usar los conocimientos teóricos relacionados con la investigación en Ciencias Sociales para analizar distintas investigaciones, identificando los elementos relevantes relativos a la metodología utilizada en ellas.

CE 02 – Iniciarse en el diseño de investigaciones, planteando un problema de investigación y afrontado las tareas más relevantes dentro de la misma: delimitar los objetivos, las hipótesis (en caso de que estas sean necesarias), los participantes, las variables, los instrumentos y el procedimiento.

 

2.2. Resultados de aprendizaje

· Conocer los modelos de formación de formadores, así como las características diferenciales de cada uno de ellos. Analizarlos reflexiva y críticamente.

· Identificar las competencias personales y profesionales más adecuadas en diferentes contextos formativos y justificar adecuadamente su fundamentación.

· Conocer el propio perfil de competencias personales en el papel de formador/a, así como la relevancia de las mismas en diferentes contextos.

· Comunicar y defender ante los demás sus fortalezas como formador/a.

· Reflexionar sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a ser formador/a

· Identificar los principales tópicos relacionados con la investigación en el ámbito de las competencias del formador, y susceptibles de ser estudiados en una investigación específica.

· Argumentar el empleo de diversas estrategias generales de resolución de conflictos en diferentes contextos formativos.

· Justificar y plantear los objetivos de un trabajo de investigación sobre un tópico relacionado con las competencias del formador.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Como ya se ha mencionado, los aprendizajes que se obtienen en esta materia se presentan, a nuestro modo de ver, como imprescindibles en la futura investigación sobre el aprendizaje a lo largo de la vida y, por supuesto, en la propia trayectoria de una persona cuya profesión sea la formación, ello en cualquier ámbito o disciplina. Si la vida es aprendizaje, el formador es el catalizador del aprendizaje; consiguientemente, el conocimiento y estudio de los modelos de formación y de las variables que condicionan sus creencias y actitudes, así como la revisión de las competencias profesionales y personales (competencias transversales), conllevará una aproximación esencial a la investigación sobre el más adecuado u óptimo proceso de formación-aprendizaje.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

 La evaluación de la materia comprenderá una serie de actividades que se llevarán a cabo a lo largo del desarrollo de la misma.

Las actividades en las que se fundamentará la calificación final, así como el porcentaje de cada una de ellas, se reseñan a continuación:

Lectura de textos (al menos una lectura por profesor con docencia en la asignatura) , de los cuales se presentará por escrito, en formato papel o a través de Moodle, un resumen y comentario reflexivo-crítico sobre su contenido, relacionándolo, en cada caso, con los contenidos presentados previamente en sesión presencial o través de la plataforma digital. 30% ·

 Elaboración y defensa, oral o escrita, del pensamiento propio acerca de alguna de las lecturas o contenidos expuestos en sesión presencia. 50%

* En la presentación de lecturas o de cualquier tarea presentada oralmente o por escrito se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: discurso personal bien estructurado, empleo de la terminología profesional y científica procedente, presentación, ortografía y puntuación, redacción clara y gramaticalmente correcta; citas, referencias y bibliografía, si procede, ajustadas a las normas ortotipográficas. ·

Asistencia y participación en los debates generados en clase o en Moodle. 20% ·

 La asistencia a las sesiones o participación en las tareas no se considerará como elemento suficiente para obtener la calificación de aprobado, siendo necesario realizar todas las actividades de evaluación previstas y demostrando en cada una de ellas un logro de los objetivos al menos suficiente.

- En caso de impartirse la asignatura por parte de más de una profesora o profesor, cada una de ellas valorará su parte de materia, con porcentaje en la calificación final  equivalente a su responsabilidad docente en número de créditos/horas.

Evaluación global (según la normativa vigente, para las personas que no asistan a las sesiones y no hayan presentado en tiempo y forma las actividades que figuren en Moddle y que se especifiquen como obligatorias para los asistentes, así como las que figuren como obligatorias también para las personas que no hayan podido asistir a ninguna sesión de cada parte)

  • Consistirá en una prueba de conjunto dividida en tres partes:
    • una prueba escrita sobre conocimiento de términos y/o tópicos clave en la asignatura y sobre los que el/la estudiante reflexionará relacionándolos con las lecturas de la materia.
    • Elaboración y de un planteamiento general de investigación sobre un tópico contemplado en la materia, justificando la elección y reseñando propósito y objetivos.
  • **La prueba de evaluación global se realizaría en la fecha oficial de convocatoria de examen que se hiciera pública desde La Facultad de Educación.  

4.1. Presentación metodológica general

M01 – Exposición de contenidos por parte del profesorado /clase magistral

M02 – Revisión/ análisis de informes y materiales

M03 – Elaboración de breves trabajos

M04 – Grupos de discusión

M08 – Aprendizaje colaborativo/cooperativo

M09 – Descubrimiento guiado

4.2. Actividades de aprendizaje

Actividad formativa

Nº Horas

A01 –Clases magistrales

8

A02 – Resolución de problemas y casos

4

A03 – Trabajos docentes individuales o grupales

4

A04 -  Exposición de contenidos por parte del alumnado

2

A05 – Grupos de discusión / intercambio y contraste de información

 

A06 – Estudio / lecturas complementarias

20

A07 – Discusión/seguimiento de trabajos

35

A08 -. Pruebas de evaluación

2

4.3. Programa

  1. Las competencias personales y profesionales del formador. La responsabilidad social.
  2. Creencias y teorías implícitas del formador y su reflejo en la práctica.
  3. Dimensiones socioemocionales del perfil del formador. Presente y futuro: Motivación, satisfacción docente, asertividad
  4. Ética profesional personal
  5. Dinamización en resiliencia
  6. Estrés y conflicto

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario académico del máster puede consultarse en la página web de la Facultad de Educación dedicada a este título:

http://educacion.unizar.es/calendario_Master_aprendizaje.html

Para aquellas materias que contienen pruebas finales de evaluación y para aquellos estudiantes que no superen la evaluación continua, las fechas y lugares de los exámenes finales se encuentran en la siguiente página:

http://educacion.unizar.es/inf_academica_Master_aprendizaje.html

La asignatura dispone de una página web en Moodle , a la que se puede acceder con las claves oficiales de estudiante.

https://moodle.unizar.es/

 

Los horarios de las sesiones presenciales están publicados en la web. 

Las fechas clave de las actividades se proporcionarán en la primera sesión presencial del curso.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

  • [BB] Arranz, P. (2003) La formación inicial del profesorado: modelos, demandas y prescripciones.Anuario de pedagogía, 5, 75-101 [Publicación periódica]
  • [BB] Cano, Elena. Cómo mejorar las competencias de los docentes : guía para la autoevaluación y desarrollo de las competencias del profesorado / Elena Cano . - 1a. ed. Barcelona : Graó, 2005
  • [BB] Castillo Arredondo, Santiago.. Formación del profesorado en educación superior [recurso electronico] / Santiago Castillo Arredondo, Jesús Cabrerizo Diago. [Libro electrónico] Madrid : McGraw-Hill Interamericana de España, 2006.
  • [BB] Orientación profesional : nuevos escenarios y perspectivas / Luis Sobrado Fernández, Alejandra Cortés Pascual (coords.) . - [1ª ed.] Madrid : Biblioteca Nueva, 2009
  • [BB] Perrenoud, P.(2000). Construir competencias. En El Arte de Construir Compentencias. 19-31
  • [BB] Perrenoud, Philippe. Diez nuevas competencias para enseñar : invitación al viaje / Philippe Perronoud ; [traducción Judit Andreu] . - 1a ed. Barcelona : Graó, 2004
  • [BB] Zabala, Antoni. 11 ideas clave : Cómo aprender y enseñar competencias / Antoni Zabala, Laia Arnau Belmonte. - 1ª ed. Barcelona : Graó, 2007
  • [BC] Aprendizaje basado en competencias : una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas / directores, Aurelio Villa Sánchez y Manuel Poblete Ruiz ; equipo de investigación, Ana García Olalla ... [et al.] . - [1ª ed.] Bilbao : Mensajero, 2007
  • [BC] Arranz, P. y García, E. (2006). El nuevo rol del profesor: de enseñante a catalizador del aprendizaje. Innovacion docente, tecnologías de la información y la comunicación e investigación educativa en la Universidad de Zaragoza : caminando hacia Europa, 2007
  • [BC] Bain, Ken. Lo que hacen los mejores profesores de universidad / Ken Bain ; traducción Óscar Barberá. - 2ª ed. Valencia : Publicacions de la Universitat de València, 2007
  • [BC] Desarrollo profesional del docente : política, investigación y práctica / editores, J.F. Angulo Rasco, J. Barquín Ruiz, A.I. Pérez Gómez Tres Cantos (Madrid) : Akal, D.L. 1999
  • [BC] Educar por competencias : ¿qué hay de nuevo? / por José Gimeno Sacristán (comp.) ; Ángel I. Pérez Gómez ... [et al.] . [1ª ed.] Madrid : Morata, D. L. 2008
  • [BC] Escudero, J.M. (2008). La formación del profesorado y el derecho de la cuidadanía a la educación. En V.V.A.A.,Actas del XIV Congreso Nacional y III Iberoamericano de Pedagogía : Educación, ciudadanía y convivencia : diversidad y sentido social de la educación. 187-202
  • [BC] Torres, B. y otros (1997). Burnout profesional: ¿un problema nuevo?. Reflexiones sobre el concepto y su evaluación. Revista de Psicología del trabajo y organizaciones, 13 (1), 23-50 [Publicación periódica]
  • [BC] Zabala, Antoni. 11 ideas clave : Cómo aprender y enseñar competencias / Antoni Zabala, Laia Arnau Belmonte. - 1ª ed. Barcelona : Graó, 2007

Listado de URL

  • Arranz, P. y García, E. (2006). El nuevo rol del profesor: de enseñante a catalizador del aprendizaje. Innovacion docente, tecnologías de la información y la comunicación e investigación educativa en la Universidad de Zaragoza [http://www.unizar.es/eees/innovacion06/COMUNIC_PUBLI/BLOQUE_IV/CAP_IV_18.pdf]
  • Perrenoud, P.(2000). Construir competencias. En El Arte de Construir Compentencias. 19-31 [http://www.unige.ch/fapse/SSE/teachers/perrenoud/php_main/php_2000/2000_31.html]


Curso Académico: 2018/19

63138 - Competencias del formador


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
63138 - Competencias del formador
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado
573 - Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación
Créditos:
3.0
Curso:
573 - Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación: 1
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado: XX
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
330 - Complementos de Formación
573 - Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

El propósito de esta materia es conocer, analizar y reflexionar acerca de los principales tópicos de investigación sobre las competencias que caracterizan, en general, a un/a buen/a formador/a, tanto las denominadas específicas como las personales y transversales. Unido a ello, los contenidos y las actividades incluidas en la materia favorecen el propio autoconocimiento del estudiante participante como supuesto (o real) formador. Tópicos: modelos de formación, pensamiento del profesor, representaciones mentales, actitudes, creencias, competencias personales, competencias transversales, ética, responsabilidad social, resiliencia, estrés y conflicto.

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El sentido de esta materia en el máster tiene un carácter primordialmente introductorio, puesto que el contenido de la misma hace referencia al perfil competencial profesional y personal que, en general, se demanda al/a la formador/a del siglo XXI y sobre lo cual ya se ha generado una notable cantidad de investigaciones, pero que, para enriquecerse y concretarse, necesitará de otras aportaciones más específicas. No obstante, se trata de una materia a nuestro juicio imprescindible en un futuro investigador sobre el aprendizaje a lo largo de la vida. Si la vida es aprendizaje, el formador es el catalizador del aprendizaje y, consiguientemente, el conocimiento y estudio del mismo conllevará un más adecuado y óptimo aprendizaje.

El carácter introductorio obedece asimismo a que se trata de una materia que se oferta en el primer semestre, cuando el estudiante participante no ha tenido todavía ocasión de adquirir los aprendizajes que previsiblemente logrará en las materias obligatorias, incluidas en el módulo "Fundamentos de investigación". Los aprendizajes adquiridos en el citado módulo obligatorio favorecerán notablemente el diseño y puesta en práctica de procesos de investigación que en el momento de cursar la materia presente, "Competencias del formador" todavía se encuentran en proceso de adquisición. Por esta razón, la aproximación al diseño de una investigación se realizará únicamente en lo referido a justificación y objetivo de la misma.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Estar interesado/a por la relevancia de la formación y la educación en general (formal o no formal) y por conocer e indagar en las numerosas competencias profesionales y personales que debe poseer una persona que pretenda dedicarse, o ya lo haga, a la formación. Unas óptimas competencias como formador/a redundarán en un mayor y mejor logro de los mejores aprendizajes por parte de las personas que se beneficien de ese proceso de enseñanza-aprendizaje, sea cual sea la edad, situación y demás características personales y socioculturales. 

2.1. Competencias

Básicas:

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos propios, así como las razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Disponer de las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

 

Generales y específicas:

CG 04 Recoger información y analizarla con herramientas y garantías científicas.

E5 Analizar los problemas más frecuentes en el campo del Aprendizaje a lo largo de toda la vida,  reconociendo y valorando la fundamentación teórica y empírica de los mismos y de las soluciones aportadas.

CG 06 Planificar procesos para el análisis de la realidad educativa actual caracterizada por la complejidad derivada de las procedencias diversas de los aprendices, de los nuevos objetivos de aprendizaje o de la incorporación de las tecnologías.

CE 01 - Usar los conocimientos teóricos relacionados con la investigación en Ciencias Sociales para analizar distintas investigaciones, identificando los elementos relevantes relativos a la metodología utilizada en ellas.

CE 02 – Iniciarse en el diseño de investigaciones, planteando un problema de investigación y afrontado las tareas más relevantes dentro de la misma: delimitar los objetivos, las hipótesis (en caso de que estas sean necesarias), los participantes, las variables, los instrumentos y el procedimiento.

 

2.2. Resultados de aprendizaje

· Conocer los modelos de formación de formadores, así como las características diferenciales de cada uno de ellos. Analizarlos reflexiva y críticamente.

· Identificar las competencias personales y profesionales más adecuadas en diferentes contextos formativos y justificar adecuadamente su fundamentación.

· Conocer el propio perfil de competencias personales en el papel de formador/a, así como la relevancia de las mismas en diferentes contextos.

· Comunicar y defender ante los demás sus fortalezas como formador/a.

· Reflexionar sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a ser formador/a

· Identificar los principales tópicos relacionados con la investigación en el ámbito de las competencias del formador, y susceptibles de ser estudiados en una investigación específica.

· Argumentar el empleo de diversas estrategias generales de resolución de conflictos en diferentes contextos formativos.

· Justificar y plantear los objetivos de un trabajo de investigación sobre un tópico relacionado con las competencias del formador.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Como ya se ha mencionado, los aprendizajes que se obtienen en esta materia se presentan, a nuestro modo de ver, como imprescindibles en la futura investigación sobre el aprendizaje a lo largo de la vida y, por supuesto, en la propia trayectoria de una persona cuya profesión sea la formación, ello en cualquier ámbito o disciplina. Si la vida es aprendizaje, el formador es el catalizador del aprendizaje; consiguientemente, el conocimiento y estudio de los modelos de formación y de las variables que condicionan sus creencias y actitudes, así como la revisión de las competencias profesionales y personales (competencias transversales), conllevará una aproximación esencial a la investigación sobre el más adecuado u óptimo proceso de formación-aprendizaje.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

 La evaluación de la materia comprenderá una serie de actividades que se llevarán a cabo a lo largo del desarrollo de la misma.

Las actividades en las que se fundamentará la calificación final, así como el porcentaje de cada una de ellas, se reseñan a continuación:

Lectura de textos (al menos una lectura por profesor con docencia en la asignatura) , de los cuales se presentará por escrito, en formato papel o a través de Moodle, un resumen y comentario reflexivo-crítico sobre su contenido, relacionándolo, en cada caso, con los contenidos presentados previamente en sesión presencial o través de la plataforma digital. 30% ·

 Elaboración y defensa, oral o escrita, del pensamiento propio acerca de alguna de las lecturas o contenidos expuestos en sesión presencia. 50%

* En la presentación de lecturas o de cualquier tarea presentada oralmente o por escrito se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: discurso personal bien estructurado, empleo de la terminología profesional y científica procedente, presentación, ortografía y puntuación, redacción clara y gramaticalmente correcta; citas, referencias y bibliografía, si procede, ajustadas a las normas ortotipográficas. ·

Asistencia y participación en los debates generados en clase o en Moodle. 20% ·

 La asistencia a las sesiones o participación en las tareas no se considerará como elemento suficiente para obtener la calificación de aprobado, siendo necesario realizar todas las actividades de evaluación previstas y demostrando en cada una de ellas un logro de los objetivos al menos suficiente.

- En caso de impartirse la asignatura por parte de más de una profesora o profesor, cada una de ellas valorará su parte de materia, con porcentaje en la calificación final  equivalente a su responsabilidad docente en número de créditos/horas.

Evaluación global (según la normativa vigente, para las personas que no asistan a las sesiones y no hayan presentado en tiempo y forma las actividades que figuren en Moddle y que se especifiquen como obligatorias para los asistentes, así como las que figuren como obligatorias también para las personas que no hayan podido asistir a ninguna sesión de cada parte)

  • Consistirá en una prueba de conjunto dividida en tres partes:
    • una prueba escrita sobre conocimiento de términos y/o tópicos clave en la asignatura y sobre los que el/la estudiante reflexionará relacionándolos con las lecturas de la materia.
    • Elaboración y de un planteamiento general de investigación sobre un tópico contemplado en la materia, justificando la elección y reseñando propósito y objetivos.
  • **La prueba de evaluación global se realizaría en la fecha oficial de convocatoria de examen que se hiciera pública desde La Facultad de Educación.  

4.1. Presentación metodológica general

M01 – Exposición de contenidos por parte del profesorado /clase magistral

M02 – Revisión/ análisis de informes y materiales

M03 – Elaboración de breves trabajos

M04 – Grupos de discusión

M08 – Aprendizaje colaborativo/cooperativo

M09 – Descubrimiento guiado

4.2. Actividades de aprendizaje

Actividad formativa

Nº Horas

A01 –Clases magistrales

8

A02 – Resolución de problemas y casos

4

A03 – Trabajos docentes individuales o grupales

4

A04 -  Exposición de contenidos por parte del alumnado

2

A05 – Grupos de discusión / intercambio y contraste de información

 

A06 – Estudio / lecturas complementarias

20

A07 – Discusión/seguimiento de trabajos

35

A08 -. Pruebas de evaluación

2

4.3. Programa

  1. Las competencias personales y profesionales del formador. La responsabilidad social.
  2. Creencias y teorías implícitas del formador y su reflejo en la práctica.
  3. Dimensiones socioemocionales del perfil del formador. Presente y futuro: Motivación, satisfacción docente, asertividad
  4. Ética profesional personal
  5. Dinamización en resiliencia
  6. Estrés y conflicto

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario académico del máster puede consultarse en la página web de la Facultad de Educación dedicada a este título:

http://educacion.unizar.es/calendario_Master_aprendizaje.html

Para aquellas materias que contienen pruebas finales de evaluación y para aquellos estudiantes que no superen la evaluación continua, las fechas y lugares de los exámenes finales se encuentran en la siguiente página:

http://educacion.unizar.es/inf_academica_Master_aprendizaje.html

La asignatura dispone de una página web en Moodle , a la que se puede acceder con las claves oficiales de estudiante.

https://moodle.unizar.es/

 

Los horarios de las sesiones presenciales están publicados en la web. 

Las fechas clave de las actividades se proporcionarán en la primera sesión presencial del curso.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

  • [BB] Arranz, P. (2003) La formación inicial del profesorado: modelos, demandas y prescripciones.Anuario de pedagogía, 5, 75-101 [Publicación periódica]
  • [BB] Cano, Elena. Cómo mejorar las competencias de los docentes : guía para la autoevaluación y desarrollo de las competencias del profesorado / Elena Cano . - 1a. ed. Barcelona : Graó, 2005
  • [BB] Castillo Arredondo, Santiago.. Formación del profesorado en educación superior [recurso electronico] / Santiago Castillo Arredondo, Jesús Cabrerizo Diago. [Libro electrónico] Madrid : McGraw-Hill Interamericana de España, 2006.
  • [BB] Orientación profesional : nuevos escenarios y perspectivas / Luis Sobrado Fernández, Alejandra Cortés Pascual (coords.) . - [1ª ed.] Madrid : Biblioteca Nueva, 2009
  • [BB] Perrenoud, P.(2000). Construir competencias. En El Arte de Construir Compentencias. 19-31
  • [BB] Perrenoud, Philippe. Diez nuevas competencias para enseñar : invitación al viaje / Philippe Perronoud ; [traducción Judit Andreu] . - 1a ed. Barcelona : Graó, 2004
  • [BB] Zabala, Antoni. 11 ideas clave : Cómo aprender y enseñar competencias / Antoni Zabala, Laia Arnau Belmonte. - 1ª ed. Barcelona : Graó, 2007
  • [BC] Aprendizaje basado en competencias : una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas / directores, Aurelio Villa Sánchez y Manuel Poblete Ruiz ; equipo de investigación, Ana García Olalla ... [et al.] . - [1ª ed.] Bilbao : Mensajero, 2007
  • [BC] Arranz, P. y García, E. (2006). El nuevo rol del profesor: de enseñante a catalizador del aprendizaje. Innovacion docente, tecnologías de la información y la comunicación e investigación educativa en la Universidad de Zaragoza : caminando hacia Europa, 2007
  • [BC] Bain, Ken. Lo que hacen los mejores profesores de universidad / Ken Bain ; traducción Óscar Barberá. - 2ª ed. Valencia : Publicacions de la Universitat de València, 2007
  • [BC] Desarrollo profesional del docente : política, investigación y práctica / editores, J.F. Angulo Rasco, J. Barquín Ruiz, A.I. Pérez Gómez Tres Cantos (Madrid) : Akal, D.L. 1999
  • [BC] Educar por competencias : ¿qué hay de nuevo? / por José Gimeno Sacristán (comp.) ; Ángel I. Pérez Gómez ... [et al.] . [1ª ed.] Madrid : Morata, D. L. 2008
  • [BC] Escudero, J.M. (2008). La formación del profesorado y el derecho de la cuidadanía a la educación. En V.V.A.A.,Actas del XIV Congreso Nacional y III Iberoamericano de Pedagogía : Educación, ciudadanía y convivencia : diversidad y sentido social de la educación. 187-202
  • [BC] Torres, B. y otros (1997). Burnout profesional: ¿un problema nuevo?. Reflexiones sobre el concepto y su evaluación. Revista de Psicología del trabajo y organizaciones, 13 (1), 23-50 [Publicación periódica]
  • [BC] Zabala, Antoni. 11 ideas clave : Cómo aprender y enseñar competencias / Antoni Zabala, Laia Arnau Belmonte. - 1ª ed. Barcelona : Graó, 2007

Listado de URL

  • Arranz, P. y García, E. (2006). El nuevo rol del profesor: de enseñante a catalizador del aprendizaje. Innovacion docente, tecnologías de la información y la comunicación e investigación educativa en la Universidad de Zaragoza [http://www.unizar.es/eees/innovacion06/COMUNIC_PUBLI/BLOQUE_IV/CAP_IV_18.pdf]
  • Perrenoud, P.(2000). Construir competencias. En El Arte de Construir Compentencias. 19-31 [http://www.unige.ch/fapse/SSE/teachers/perrenoud/php_main/php_2000/2000_31.html]